Mon-Sat: 8.00-10.30, Sun: 8.00-4.00

Biojardineras

La biojardinera, también conocida como biofiltro, es una tecnología que se implementa para el tratamiento de aguas grises, una vez tratada, estas aguas se pueden reutilizar en el riego de jardines, lavado y limpieza del hogar, para las descargas del sanitario o también se pueden verter directamente a un cauce o río cercano.

Las aguas grises son todos los vertimientos de uso doméstico empleados en el lavado de utensilios, ropa, en las duchas y en la preparación de alimentos, y las aguas negras son todos los vertimientos provenientes del sanitario, los cuales contienen desechos humanos. Tanto las aguas grises como las aguas negras son contaminantes para el medio ambiente, cuando estas son descargadas directamente sin un tratamiento previo a las fuentes hídricas o al suelo, pueden ocasionar fuertes impactos negativos cómo, la pérdida de vegetación, pérdida de fauna acuática y terrestre, afectaciones graves a la salud humana, entre otras.  En las zonas rurales, la manera más eficiente y viable para tratar las aguas negras es a través de pozos sépticos, y para las aguas grises por medio de biojardineras.

Clarita

Una biojardinera se conforma de un tratamiento primario y el tratamiento biológico. A continuación, te explicaremos cuales son las etapas para la construcción de una biojardinera.

Etapa 1. Visita al lugar donde se realizará la construcción de la biojardinera

 

En el sitio destinado para la construcción se debe verificar la extensión del terreno, la salida de las aguas y el nivel de las tuberías por donde fluyen, conocer el tipo de suelo, determinar si en el terreno hay tuberías, drenajes, tanques sépticos y estimar la cantidad de aguas grises que se producen en el lugar.

Etapa 2. Diseño de la biojardinera y estimación de la cantidad de materiales

 

Para el diseño del tamaño de la biojardinera debemos conocer la cantidad de agua que el sistema recibirá cada día, para esto necesitamos la cantidad de personas que habitan en la vivienda y la cantidad de agua que consumen, este análisis se puede hacer con el medidor de agua de la vivienda o revisando el consumo en la factura de servicios públicos del acueducto, en caso de no tener un medidor, se puede hacer un cálculo estimado del consumo de agua de dicha vivienda. El análisis para el diseño se hace con el consumo de agua, porque es esta la cantidad que posteriormente se convertirá en vertimientos, es decir, el agua a tratar.

CLARITA : NOTA: Es importante resaltar que, si el sistema se construye de dimensiones menores a las realmente necesitadas, su eficiencia será menor. El tiempo de retención hidráulica (Útil para determinar la velocidad a la que va pasando el agua por la biojardinera) y para el cual se deben dimensionar estos sistemas para el tratamiento alternativo de aguas grises debe estar entre 3 a 5 días. Un tiempo de retención de 5 días dará sistemas más eficientes, donde el agua tratada será de mejor calidad. 

Con las dimensiones de la biojardinera calculadas, se hace una estimación de la cantidad de materiales que se van a utilizar. Los materiales más usados en estos sistemas son los tubos y uniones de PVC, piedra, triturado de piedra, pegamento para tuberías de PVC, plástico, tanques de plástico, entre otros

Etapa 3. Construcción de la biojardinera.

 

Primero se debe realizar la excavación y verificación de las medidas establecidas, preparar el terreno para la excavación (Limpieza de maleza, piedras, troncos), calcular los niveles con ayuda de cuerdas y verificar que la profundidad del sistema sea de 70 cm.

Después de realizar dicha excavación, se debe ubicar el plástico en el fondo, acompañado de costales para evitar que las piedras rasguen o afecten dicho plástico, seguidamente ubicamos las piedras y el triturado de manera ordenada. Se debe preparar la tubería de ingreso y salida del agua haciendo perforaciones a lo ancho de la tubería, las perforaciones deben estar distribuidas de manera uniforme. La tubería de entrada al sistema se ubica de manera horizontal y en la parte superior, mientras que la tubería de salida se ubica en la parte inferior del sistema y al lado opuesto.

Etapa 4. Construcción del tratamiento primario.

El pretratamiento o tratamiento primario es fundamental para el funcionamiento de la biojardinera, debido a que su objetivo principal es retener todas las grasas y sólidos de las aguas grises provenientes del hogar. Es de suma importancia aclarar que los residuos líquidos que serán tratados en el sistema no deben ser vertidos con sólidos como, los residuos de comida, esto puede obstruir las tuberías que le dan paso al agua, afectando así el proceso de descontaminación.

En esta etapa hacemos las excavaciones para la ubicación de dos tanques y preparamos la tubería que va instalada dentro de los recipientes del tratamiento primario. Para este tratamiento colocamos una chimenea o tuberías de ventilación y finalmente unimos la biojardinera con el pretratamiento por medio de tuberías.  

 

Etapa 5. Siembra de plantas {Ilustración de las plantas}

Las biojardineras completan su funcionamiento a partir del momento en que sembramos las plantas y estas empiezan a crecer. Las plantas crecen entre las piedras (Sin tierra) y sus raíces llegan hasta donde está el agua; para que este sistema sea verdaderamente eficiente, se requiere que estas raíces hayan crecido lo suficiente para tejer una red subterránea de raicillas. Las plantas las sembramos una vez que la biojardinera tenga agua suficiente, esto lo verificamos excavando en la piedra para ver el nivel de agua que se ha alcanzado.

{Clarita} Nota: El buen funcionamiento del sistema se evidencia con la calidad del agua a la salida de todo el tratamiento.

Al principio, se estará dando la filtración del agua en forma solo “física”, al pasar por las piedras que se colocan dentro de la biojardinera, luego, las plantas con sus raíces extraerán materia orgánica y nutrientes (Nitrógeno y fósforo) que estén contenidos en las aguas bajo tratamiento. También por medio de las raíces, esas plantas permitirán la inyección de oxígeno en el agua y podrán provocar evapotranspiración.

Las plantas para sembrar en una biojardinera son aquellas que normalmente viven en el agua, por ejemplo, platanilla, papiro, lágrimas de San Pedro, banano de bronce, entre otras.

Etapa 6. Mantenimiento del sistema

Es de suma importancia, hacerle mantenimiento al tratamiento primario para asegurar el buen funcionamiento del sistema, pero ¿Cómo lo hacemos?

       Colócate unos guantes.

       Con un colador, saca las grasas que se encuentran flotando en el pretratamiento y entiérralas o trátalas con cal dejándolas secar al sol.

       Con el mismo colador, saca los sólidos del fondo y entiérralos o aprovéchalos para compostaje.

       Lava los guantes, el colador y tus manos con agua y jabón.

       Escribe en un cuaderno de control la fecha en que se realizaste el mantenimiento.