Jabones Orgánicos
El jabón es un artículo de limpieza que se ha convertido en un producto indispensable para diferentes actividades de la cotidianidad, además el jabón ha sido importante para el desarrollo de nuevas tecnologías, derivadas de las necesidades globales de la sociedad. El impacto de la demanda de este producto se observa en los métodos empleados para su elaboración, pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo empezó la historia del jabón? Cuenta la leyenda que el jabón fue descubierto accidentalmente en Roma por las mujeres que lavaban su ropa en las aguas del río Tíber, a los pies del monte Sapo. Una sustancia que bajaba mezclada con las aguas del río hacía que tanto sus manos como las ropas que lavaban, quedarán mucho más limpias. En la cima del monte Sapo se efectuaban sacrificios de animales a los Dioses, por ende, la grasa animal, mezclada con las cenizas de las incineraciones eran arrastradas monte abajo por las lluvias y se mezclaban con otros materiales que componían el suelo arcilloso. Esta sustancia compuesta por ácidos grasos (Grasa animal) e hidróxido de potasio (Ceniza y agua) dieron lugar al jabón. El proceso químico de la elaboración del jabón se denomina saponificación, es muy probable que el origen de esta palabra venga justo de ahí, del Monte Sapo, igual que la palabra Sapone (Jabón en italiano). A partir de este momento el jabón pasó por varios procesos de transformación y su implementación se fue extendiendo por todo el mundo; desde el año 1950 los productos de jabón artesanal fueron gradualmente sustituidos por detergentes sintéticos, los cuales, son productos no jabonosos mezclados químicamente a partir de una variedad de sustancias, puesto que funcionaban muy bien para eliminar las manchas. Es así entonces, como los detergentes se convirtieron en un producto común en todos los hogares y como el jabón sintético empieza a superar las ventas del jabón tradicional que prácticamente se había quedado reducido al jabón en barra.
Todo este desarrollo de productos químicos despertó la preocupación por sus efectos negativos en el medio ambiente; con la aparición de las primeras plantas de tratamiento de agua residual y una cultura ambiental en las personas, se alertó acerca de los compuestos químicos dañinos (Como el fosfato) de los detergentes y los graves problemas que estos ocasionan en el medio, como, la falta de oxígeno disuelto en el agua, contaminación de la vida acuática y eutrofización. Son por estas razones, que nace la necesidad de implementar la fabricación y uso de jabones que se biodegraden fácilmente en el agua y sean menos perjudiciales con el medio ambiente como los que se describen a continuación.
11.1 Elaboración de jabones
En esta sección queremos enseñarte y motivarte a que elabores tus propios jabones orgánicos.
Pasos para la elaboración de jabón sólido doméstico reutilizando aceite de cocina usado.
- Necesitaremos como ingrediente especial Soda cáustica o hidróxido de sodio (NaOH).
- Lo primero es almacenar en una botellita ese aceite viejo que ya no utilices. Después, debemos filtrar o pasar el aceite por un colador para quitarle todas las partículas o restos de comida.
- En una taza ponemos 40ml de agua (Es un pequeño fondo de unos 2cm de alto) y agregamos dos cucharadas y media de soda. Mezclamos hasta que se diluya.
Nota: Esta etapa la hacemos en un sitio aireado y tratando de no entrar en contacto con la mezcla, ni respirar los gases que saldrán durante unos minutos. Y, siempre se le pone la soda al agua y no al revés. {CLARITA}
- Esperamos hasta que la mezcla se enfríe.
- En una olla pondremos una taza de aceite de cocina usado y agregamos el agua con la soda.
- Revolvemos siempre en el mismo sentido hasta que la mezcla parezca homogénea. Esta etapa puede tomar algunos minutos.
- Ponemos la olla a fuego lento revolviendo de vez en cuando hasta que la mezcla se ponga bien espesa. Estas dos etapas pueden tomar algunos minutos hasta encontrar la consistencia.
- Agregamos aromas o esencias de plantas al gusto para darle perfume al jabón.
- Dejamos enfriar un poco y vertemos en los moldes. Al día siguiente se puede desmoldar y cortar si se necesita. Como molde puedes usar fondos de botellas plásticas recicladas o empaques tetra-pack cortados a lo largo o por los extremos… ¡Los moldes en silicona son bastante prácticos!
- Al cabo de tres semanas puedes usar el jabón para limpiar superficies, lavar la ropa entre otros usos domésticos.
Pasos para la elaboración de jabón lavaplatos líquido hecho en casa.
Con ingredientes muy fáciles de conseguir podemos fabricar nuestro propio líquido lavaplatos. A partir de un jabón duro como el tan conocido jabón azul o a partir del jabón que aprendimos a hacer en la primera sesión, realizaremos un nuevo producto que además tendrá propiedades desengrasantes y desinfectantes para usar en vajilla y en superficies sucias.
- Calentamos dos tazas de agua, que equivalen a unos 500 ml.
- Rayamos un poco menos de una cuarta parte de un jabón azul o la misma cantidad de jabón hecho con aceite de cocina usado.
- Agregamos el jabón rayado al agua y mezclamos hasta diluir.
- A esta mezcla jabonosa le agregamos una cucharadita de vinagre blanco, de bicarbonato de sodio y de soda. Ponemos un extracto de plantas, esencia de flores al gusto para darle aroma. Recomendamos usar esencias que tengan efectos antisépticos como cítricos, pino, eucalipto, entre otras.
- Agitamos hasta diluir y ya está listo para utilizar. Siempre agitar antes de usar.
NOTA IMPORTANTE: Los jabones orgánicos elaborados a base de aceite usado, se utilizan solo para la limpieza del hogar y las superficies, NO se puede emplear para fines cosmetológicos. CLARITA
11.2 Beneficios de elaborar tus propios jabones
● Podemos ahorrarnos la compra de ciertos productos de limpieza básica.
● Generamos una economía circular al aceite usado, dando un ciclo más de vida a ese residuo doméstico que muy probablemente si no se dispone de la manera correcta contaminaría el agua.
● Obtenemos un jabón sin detergentes y sustancias dañinas y perjudiciales para el medio ambiente.
● Generamos menos empaques plásticos.